Tres herramientas para reparar los datos de mp3

Si tenes algo que contar, alguna informacion en general, offtopic, podes hacerlo aqui

Tres herramientas para reparar los datos de mp3

Notapor zerofershu » Dom Feb 05, 2012 11:51 pm

Seguro que vosotros habéis visto, habéis tenido o incluso tenéis un caos por biblioteca musical. Montones de archivos con “Artista desconocido“, “Pista 01“ o “Unknown Album“ puede que pueblen vuestros discos duros, haciendo prácticamente un ejercicio de puntería cuando queremos reproducir una canción concreta.

Y un álbum podemos editarlo nosotros mismos, pero cuando nuestra biblioteca se extiende a lo largo, ancho y profundo de nuestro disco duro se nos hace cada vez más difícil y aburrido tener que poner las etiquetas ID3 de cada uno de los temas (asumiendo que conocemos todos y cada uno de ellos). Y no considero opción organizar los archivos únicamente por carpetas: al menos a mí no me vale.

La informática e Internet tienen la solución al problema que nos han planteado algunos lectores como Ocio: existen aplicaciones capaces de introducir automáticamente la información de una canción en sus etiquetas. Hagamos un repaso de las más interesantes.

Spotify

Desde que Spotify tiene soporte para archivos locales tiene una opción fabulosa que debería ser capaz de obtener los datos esenciales de una canción (título, artista y álbum) a partir de un trozo de canción. Recalco el “debería” ser capaz porque en mi caso es una función que ha fallado bastante, y los resultados no acaban de verse claros. Aunque admito que cuando funciona lo hace de lujo.

Todos los usuarios pueden hacer uso de esta función, aunque no está presente en el cliente de Spotify para Linux.

Sitio oficial | Spotify

Winamp



En 2007 Winamp lanzó su versión 5.5, precisamente con esta función. En la biblioteca de Winamp deberemos seleccionar las canciones cuyos datos queremos rellenar, hacer clic con el botón derecho sobre ellas, “Enviar a” y “Auto-tag”.

Seleccionamos en la ventana que se abre las canciones que queremos corregir (útil por si se nos ha escapado alguna o si algún dato es incorrecto) y pulsamos sobre el botón “Aplicar cambios”. La interfaz es un poco espartana pero desde luego es funcional. Creo recordar que esta función está disponible desde Winamp 5.5, de nuevo, para todos los usuarios (en Windows: los clientes de Android y OS X, en principio, se quedan atrás).

Como curiosidad, tanto Spotify como este componente de Winamp utilizan la base de datos de Gracenote para reconocer las canciones.

Sitio oficial | Winamp

MusicBrainz Picard



Si queremos algo más especializado podemos recurrir a MusicBrainz Picard. En esta ocasión el cliente es multiplataforma, libre y utiliza los datos de MusicBrainz (que envían los usuarios: pueden ser más o menos precisos, según lo entendamos).

No había probado esta aplicación y, por lo que he visto, tampoco se queda atrás en cuanto a funciones, ofreciendo buenos resultados (aunque con artistas poco conocidos en ocasiones falla) en una interfaz algo más compleja de utilizar que los anteriores. También podemos aprovechar para realizar los últimos retoques por nosotros mismos (corrigiendo, por ejemplo, alguna falta de ortografía o algo así).

Aunque he de decir que sigue siendo muy cómodo, y el hecho de estar presente en Windows, OS X y las principales distribuciones de Linux es un punto a favor.

Sitio oficial | MusicBrainz Picard

Fallos conocidos

Este tipo de utilidades tan automáticas sobre información del tipo de música tiene un problema con el que no suelen lidiar: imprecisiones. Es posible hacer más de una versión de una canción (en distintos idiomas, como el caso del Seven Years in Tibet de David Bowie, que existe en inglés y en chino mandarín: Gracenote nunca encuentra la información en el caso de la versión en chino).

Así, si no estamos un poco atentos, es posible que introduzcan información incorrecta en nuestros archivos de música. Es algo común a toda herramienta que podamos imaginarnos y uno de los principales desafíos a los que deben enfrentarse los desarrolladores de las bases de datos.

Conclusión

Como véis, opciones para mantener vuestra biblioteca musical tenemos de sobra. De hecho hay muchas más opciones aparte de estas tres (y en alguna ocasión las hemos tratado en Genbeta); he tratado de elegir las que podamos tener ya instaladas o las que podamos instalar y configurar rápidamente.

Lo que sí está claro es que, teniendo una ayuda como estas enormes bases de datos, es cuestión de voluntad dedicar unas horas a organizar nuestra biblioteca musical como es debido.
Ahora el foro no solo es para cyberpc, tambien para preguntas en general:
announces/informacion-general-t509.html

Pasos para informar un error
announces/pasos-para-informar-sobre-un-error-t235.html
zerofershu
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 290
Registrado: Mié Feb 01, 2012 4:30 am

Volver a Novedades y Curiosidades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron